"COMPOSICION DEL PAISAJE"
El paisaje, es todo aquello que ingresa en el campo visual desde un determinado lugar.
La composicion del paisaje, es la distribución armónica de los elementos en una escena, dando a cada uno la importancia que se merece. En la naturaleza la composición es intrínseca(propio y caracteriscticoque se expresa por si mismasin importar la circunstanci) Para realizar una composicion de un paisaje para plasmarla en una superficie es necesario conocer aspectos que ayudaran en la composición:
- Horizonte en el tercio de la altura
Si está enfocado el horizonte, lo normal en el paisaje, es conveniente colocarlo de tal manera que atraviese en un tercio o en dos tercios de la altura (el tercio superior o el tercio inferior)
En la práctica la regla de los tercios resulta ser como en la siguiente imagen. La piedra de abajo está más o menos allí, donde se cruzan ahora las líneas imaginarias.
De forma parecida también se pueden colocar los elementos de fondo, en este caso el Sol.
Si el objeto principal de la imagen está situado a lo lejos, es aconsejable complementarlo con algo. Y este es el momento para el encuadre. Basta con retroceder unos pocos metros y conseguir que en el plano entre también una parte de lo que te rodea, en la naturaleza suelen ser los árboles. En el ejemplo más abajo he complementado una imagen de mar, bastante estática y un poco aburrida.
Todas las líneas son un elemento muy importante en el paisaje que, por lo demás, tiene una disposición al azar. Desde el punto de vista, resultan interesantes los ríos, los caminos, los surcos en el campo, las laderas de montañas equilibradas o cualquier objeto geométrico que te encuentras.
Típicamente encontrarás también un tercer tipo de las líneas de guía. El primer tipo son las líneas en S. Están compuestas por dos o más vueltas y si parten del borde de la fotografía, lo que es muy común, guían la mirada del espectador desde el borde hasta el final de la línea.
De otro tipo son las líneas convergentes que generalmente se extienden hasta el horizonte. Su convergencia, y de este modo también su efecto, los potencia una lente de gran ángulo. Al igual que en el caso anterior, el espectador las sigue automáticamente y su mirada se desliza hasta su intersección.
Y si tenemos suerte, nos encontramos también con las líneas diagonales. El ejemplo más abajo muestra un caso extremo, sin embargo, en Moravia (la República Checa), puedes verlo con frecuencia. Por ejemplo, aquí ofrecemos una vista desde las colinas de Pálava.
Reflejo sobre la superficie del agua, producen algunas contradicciones
Si te encuentras con la superficie del agua, mira si no refleja algo interesante. A menudo el agua es demasiado brava y no sirve para fotografiar su reflejo, pero si tienes suerte podrás hacer una foto que tendrá algo extra.
Las imagenes con los reflejos en la superficie del agua a menudo rompen con la primera regla sobre el horizonte en el primer tercio de la altura. Este, en muchos casos se coloca en el centro, con lo que destaca la simetría, ya que ambas mitades de la imagen, la superior y la inferior, son muy parecidas.
Paisajes segùn su estructura y elementos:
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